|
|
|
 |
 |
 |
| Autor |
Mensaje |
|
Olga |
Publicado: 05-02-2009 16:52:06
Tengo una hija de tres años con problemas de dermatitis atópica. Hasta ahora siempre ha sido en el cuerpo. Hace un mes y medio tuvo un brote, el mas fuerte que ha tenido hasta ahora, y también le salió en el cuero cabelludo. La pediatra nos ha dicho que le apliquemos Lactisona al 1%, pero al ver que es hidrocortisona, me ha entrado la duda.
¿hay otra alternativa?, ¿qué tipo de champú debo aplicarle?, ¿con que frecuencia debo lavarle la cabeza?, ¿y mojársela?
Muchas gracias por tu ayuda | |
Consultorio Farmacéutico - Dña Helena Herrainz - Licenciada En Farmacia |
Publicado: 06-02-2009 09:54:43
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea recurrente que se presenta en forma de brotes y que cursa con un intenso picor y con gran sequedad cutánea. Hoy por hoy no se puede erradicar, pero si se pueden paliar los brotes y se pueden espaciar. Pertenece al grupo de enfermedades consideradas dentro del grupo de las atopias, como el asma, las intolerancias alimentarias, etc. que son reacciones exageradas a sustancias o estímulos exteriores. Además se ha comprobado que están muy relacionadas con el estado nervioso de la persona, de ahí que en alemán se la conozca como neurodermitis. El abordaje terapéutico ha de considerarse en varios escalones:
El primero sería aumentar el periodo interbrotario, para lo que se debe mantener la piel lo mejor hidratada posible. Una piel así es una piel menos susceptible
El segundo escalón sería el tratamiento. Si es muy agudo se recetan corticoides. Estos se deben aplicar durante el menor tiempo posible para evitar los efectos secundarios y otros problemas. Existe una Crema que tiene como principio activo es el Cardiospermum halicacabum, que se llama Halicar®, que son fitosteroles, que son corticoides vegetales que poseen un poco menos de potencia que la cortisona que se emplea, pero, a su favor, es que no presentan esos inconvenientes antes mencionados.
Respecto al champú que debes usar debe resecar lo menos posible la piel. Para ello debería no tener tensioacativos, personalmente pienso que una de las mejores opciones es el Gel Champú de Bebé de Weleda; con este chamú se la podrías lavar dos veces a la semana. En cuanto a mojársela es menos problemático y lo puedes hacer cuantas veces quieras.
Espero haberte sido de ayuda.
Helena |
|
|
|